La Hermandad de la Flagelación y la Cofradía Castrense preparan ya los cultos para la celebración de Ntra. Sra. de los Dolores.

Flagelación.

En la P. de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, la Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor desarrollará sus actos a partir del miércoles día 15, con la exposición para la veneración y culto de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. El sábado día 18, realizará su Función Principal con la celebración de la Santa Misa a las 18.30h.

Nos lo explica D. José María Aguilar, «Chema», que es el Albacea General de Flagelación.

Castrense.

A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que desde el lunes día 13 y hasta el miércoles 15, tendrán lugar los actos de culto a María Stma. de la Piedad, en la P. Castrense de la Inmaculada Concepción.

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María; conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o Dolorosa, su fiesta es el 15 de septiembre.

Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa es una de las numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María. La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los «siete dolores» hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.