Despiertan de su letargo las hermandades con el tallaje de portadores, la limpieza de enseres, remiendos de trajes, ajustes de bordados, venta de pulseritas, estampas, balconeras … y es que, después de dos años sin procesiones, este si; este año toca – crucemos los dedos-.

75 años de Ntro. Padre Jesús ante Pilatos, “La Sentencia”.

2022 se prevé un año colmado de aniversarios tal y como dejaba entrever la Cofradía del Nazareno en las bases del concurso para elegir su cartel anunciador dedicado a “La Sentencia”, y es que, el reconvertido Nazareno* del paso de misterio del Lunes Santo, cumple 75 años de su primera salida procesional. La imagen, hechura de Miguel Ortiz realizada en 1740 por un montante económico de 405 reales y 30 maravedíes

*La existencia en la ciudad de otro nazareno, el Titular de la Hermandad del “Pueblo”, llevó a D. Antonio Iglesias a tomar la iniciativa del cambio iconográfico de la talla en la época de los años 40 del pasado siglo XX.

Misterio de «La Sentencia». Año 1958

El Titular de “Batería J” cumple 25 años.

Ntro. Padre Jesús de la Flagelación, de las gubias de D. Juan Antonio González García, “Juan Ventura”, se bendijo el sábado 1 de marzo de 1997, tres semanas antes de su primera salida procesional, el Jueves Santo 27 de marzo del mismo año.

Ntro. P. Jesús de la Flagelación.

En el encargo realizado a Ventura por parte de aquella Junta de Gobierno encabezada por D. Salvador Atencia “Boris”, pretendía estar finalizado para su estreno en la Semana Santa del año 1996, sin embargo, debido a las dificultades económicas para afrontar el contrato, la imagen llegó a la ciudad a finales de año.

Sin dejar a la corporación de “Batería J”, la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Ntro. P. Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor cumple en este 2022 ochenta años de su fundación original, el domingo 3 de mayo del año 1942, aunque por aquel entonces, la primitiva Junta de Gobierno encabezada por D. Andrés Márquez como Hermano Mayor, consiguió recaudar el patrimonio suficiente para realizar su primera procesión a las 20:00 horas, del Miércoles Santo 21 de abril, del año 1943.

Misterio de «La Flagelación» en trono de carroza. Año 1958