«Coronación de la Virgen de la Victoria»

0

El músico almeriense afincado en Melilla, D. Julio Francisco González Jiménez ha compuesto una marcha procesional dedicada a la Patrona de Melilla, con motivo del 75 aniversario de su Coronación Canónica. La composición se estrenará el próximo sábado 6 de mayo, durante la Procesión Extraordinaria y será interpretada por la Banda «Ciudad de Melilla.

Reseña del autor:

Esta Marcha de Procesión de estilo clásico, compuesta por Julio Fco. González Jiménez, sigue la estructura formal implantada por Manuel López Farfán en los primeros años del siglo XX.

Comienza con una introducción, en la que se utiliza la cadencia andaluza -recurso armónico característico de la música española-. Seguidamente nos encontramos con el tema A, en modo menor y de carácter melódico y expresivo, el cual se repite introduciendo el contrapunto de instrumentos como el saxofón tenor, el bombardino o las trompas.

El tema B es un “fuerte de bajos”, ya en tonalidad mayor, lo que le aporta mayor dramatismo y contraste rítmico. La segunda vez que se repite, las trompetas realizan “llamadas” ornamentando la melodía principal. Este tema está basado en el Himno de las Fuerzas Regulares Indígenas, ya que esta Unidad es Hermana Mayor Honoraria de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, a la cual escolta en sus salidas procesionales.

Como enlace o puente hacia el tema C, el autor ha utilizado uno de los motivos del “Himno a Nuestra Señora de la Victoria”, haciendo un claro homenaje a su compositor, el Músico Mayor José Beltrán Cervera.

Por último, nos encontramos con el tema C o “trío” -en el mismo modo mayor que el anterior-. En este caso se trata de una melodía con un ritmo más movido y alegre, constatando así el carácter de esta Hermandad de Gloria. De nuevo se repite incorporando el contrapunto del saxofón tenor, el bombardino y las trompas, que nos conducirá al final de la obra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No se permite copiar el contenido de esta página.

Descubre más desde Melilla Cofrade

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo